sábado, 23 de noviembre de 2013

El niño genio mexicano


Andrew Alexi Almazán Anaya “el niño genio mexicano”:

Nació el 16 de octubre de 1994, en la Ciudad de México y al ingresar a los 12 años a la Universidad, se convirtió en el universitario más joven de México y de los más jóvenes del mundo, con la particularidad de cursar previamente estudios de educación básica, media y media superior, con excelencia académica.
           
Cuando ingresó a la primaria escolarizada ya sabía mucho más de lo que podrían enseñarle de geografía, música, anatomía, astronomía, mundo microscópico, geología. Daba muestras de un interés renacentista.

Cursó sus primeros estudios en sistemas escolarizados, pero a los 9 años abandonó este tipo de enseñanza que no le permitía aprovechar sus capacidades especiales de aprendizaje, para adoptar la modalidad abierta y continuó sus estudios en un sistema de educación a distancia (Homeschool) de la Academia Alfa y Omega, de Phoenix, Arizona, para aprender de manera autodidacta.  presentó en 4 meses los exámenes de educación primaria ante la Secretaría de Educación Pública, por lo que esta dependencia le extendió el certificado que reconoce los estudios correspondientes. Luego, en 7 meses y en la misma modalidad abierta de educación aprobó en la SEP los exámenes de cada una de las materias de la enseñanza secundaria, para acreditar los correspondientes estudios, que culminó con una calificación promedio de 9.8.

Después comenzó a cursar la preparatoria abierta en la SEP, se inscribió en el Colegio de Bachilleres en la modalidad abierta y presentó en 2 meses y medio las 49 materias exigidas, que lo hicieron acreedor al Certificado correspondiente, con un promedio de 9.5. El Colegio de Bachilleres lo considera el egresado más joven que ha tenido, así como “el estudiante que concluye en menor tiempo sus estudios de bachillerato”.

Ese avance tan espectacular en su preparación, le mereció debutar a los 12 años como orador especial, representante de su generación de bachilleres, ante un público de 10 mil personas que colmaban el Auditorio Nacional.

Después fue invitado para participar en diversas ceremonias encabezadas por el gobierno federal.
Andrew ha sido ponderado como estudiante ejemplar ante personajes nacionales y extranjeros.
En julio de 2007 comenzó a estudiar dos licenciaturas simultáneamente: Medicina y Psicología en una Universidad de Puebla. Allí cursó dos semestres y alcanzó en Medicina un promedio de 9.95 y en Psicología una calificación promedio de 9.82. En agosto de 2008 tuvo que salir de allí y prosiguió sus estudios en otras universidades de la Ciudad de México.
Concluyó en agosto del 2011 la Licenciatura de Psicología en la Universidad del Valle de México.
En abril del 2013 terminó la Maestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey con la Tesis titulada "El Liderazgo Docente en la Educación de Niños con Sobrecapacidad Intelectual".
 
Andrew fue invitado a escribir y depositar una carta suya (la única de un niño mexicano), en la Caja del tiempo, que será abierta en 200 o 300 años. Es uno de los pocos escritores que tienen asegurado que se les leerá en el futuro. Se le presentó en la ceremonia como “el niño prodigio mexicano”.
En dicha carta Andrew asegura que “el saber me divierte y el esfuerzo de estudiar ha sido placentero y gozoso”.
    
Le han solicitado que presente los resultados de sus investigaciones en sobrecapacidad intelectual en distintos congresos entre los que figura el "World Congress of Gifted and Talented Children".
Participó 3 años en una investigación sobre diabetes en el Instituto de Neurociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Dirige desde hace 3 años las investigaciones científicas del Centro de Atención al Talento (CEDAT) en niños sobredotados.

Ha publicado a la fecha más de 10 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales acerca de sus investigaciones en Psicología, Filosofía, Medicina y Sobrecapacidad Intelectual.
En enero del 2010, por su trayectoria académica, le fue otorgado el primer lugar del Premio de la Juventud del Distrito Federal 2009, en el área de Actividades Académicas.
“En México, Andrew está a punto de convertirse en el médico más joven de Latinoamérica”.(National Geographic Channel).

Por: Marissa Bárbosa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More