martes, 26 de noviembre de 2013

Leonardo da Vinci: Un genio entre fogones


Leonardo da Vinci; Un genio entre fogones


Todos sabemos que Leonardo da Vinci fue un gran artista, humanista y hombre de ciencia. Pero pocos saben que además de dedicar su vida a diferentes artes, destacó también en la cocina. Famoso por su obra "La Mona Lisa" e inventar todo tipo de artilugios, Da Vinci fue además escultor, diseñador e ingeniero. Ganando el reconocimiento e incomprensión de sus contemporáneos, principalmente por su estilo moderno y renovador.


Un libro en el que se recupera las notas que fue escribiendo durante su estancia en el palacio de su mecenas Ludovico Sforza, gobernador de Milán, sale a la luz. En él, recoge las recetas diseñadas por él, más parecidas a lo que hoy se conoce como “nouvelle cuisine” como los grandes banquetes típicos de la época. 

Orígenes gastronómicos

Para comprender la vida y el legado de este gran humanista hay que empezar desde el principio. Leonardo nació en 1452 en Vinci, muy cerca de Florencia. Su infancia la pasó entre la casa de su padre, casado con una dama 16 años más joven, y la de su madre, que contrae matrimonio con un repostero de nombre Accatabriga di Piero del Vacca, quien le introdujo en el saber que le acompañaría toda su vida.
 Desde muy joven, Leonardo descubrió su interés por este arte. Su carácter e inventivase reflejó una característica decisiva en su carrera gastronómica, (muy extrañas y arriesgadas tal vez, para la época) por la combinación de elementos, y su presentación. Empezó en el oficio como jefe de cocina de una taberna entonces llamada Los Tres Caracoles, situada al lado del puente Vecchio de Florencia; para después asociarse con el también pintor Sandro Boticelli, en una nueva cantina.

Por aquella época, sus recetas y, posteriormente, sus inventos aplicados a la cocina comenzaron a hacerse famosos. Cualquier aparato o máquina podía ser empleado para las artes culinarias: asadores automáticos, máquinas de lavar, cascanueces mecánicos, picadoras de carne, cortadoras de vegetales y otros utensilios que no siempre fueron aceptados por sus criados y pinches. De su ingenio nacieron ideas tan brillantes como los extractores de humo o los extintores de incendios. 

Uno de los más célebres cuadros de Leonardo da Vinci fue "La última cena", obra en la que quiso reflejar su gran amor por la cocina. Tal es así, que primero ideó las recetas que aparecen en esta magnífica obra de arte que el cuadro en sí. Además de una considerable cantidad de recetas, a él se le atribuye también, la creación de una máquina para cortar pasta en forma de “spaguetti”. Que no sólo consiguió facilitar el trabajo de los cocineros y de sus pinches con inventos como éste.


Título: "Notas de cocina de Leonardo da Vinci". 
Autor: Leonardo da Vinci. 
Editorial: Temas de Hoy.
Precio: $ 210 (m/n)

Por: Marissa Barbosa





0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More